Implemente Teletrabajo en su organización


Aunque algunas empresas pueden creer que es suficiente dar una computadora al empleado y decirle que empiece a teletrabajar desde su casa, la realidad dice que un programa que pretende ser exitoso debe ser meditado, planificado y consensuado entre las diversas áreas intervinientes.

Su organización tiene características que la hacen diferente a otras por, su cultura, su situación económica, su tipo de actividad, por sus gerentes y por las necesidades y expectativas de su gente …, y por ello la propuesta es diseñar un programa de teletrabajo a su medida.

Es importante disponer de tiempo para conversar con el primer nivel de su organización y que las decisiones políticas se tomen en conjunto. Entre todos determinarán con mayor facilidad cuáles son los objetivos específicos que se quieren alcanzar con este programa y que se apropien de ellos.

Fue para nosotros indispensable desarrollar un procedimiento que orientara la tarea gerencial.

La etapa de diseño se inicia con un análisis de factibilidad para implementar el programa piloto de teletrabajo en el cual se tiene especialmente en cuenta la inversión que la empresa va a realizar. Se trabaja en el análisis de las definiciones estratégicas de la organización, se acuerdan los objetivos, los costos y los beneficios que se esperan del programa en el corto y mediano plazo.

Se puede decir que la metodología es “colaborativa” con la empresa contratante. En cuatro reuniones semanales con el grupo de trabajo se definen cada uno de los pasos y se toman las decisiones necesarias en todos los temas que componen el diseño de este tipo de programas como ser: las áreas que participarán, la duración y el tipo de teletrabajo, los días y horarios de teletrabajo, la extensión y los criterios para la selección de los teletrabajadores, los medios de comunicación, los costos y beneficios, los objetivos e indicadores de seguimiento, el nuevo contrato de trabajo, la capacitación, los elemento que habrá que entregar, cómo cumplir con la legislación laboral vigente, etc. Además en el mismo diseño se sientan las bases mínimas para las siguientes fases que podrán realizar solos o con nosotros.

Un programa completo requiere de al menos cuatro fases o etapas para poder completarse de manera exitosa. Aparte del diseño, las siguientes son la Implementación propiamente dicha, el Seguimiento y la Evaluación que determinará si el programa se extiende o se termina.

Inicie su diseño y empiece a teletrabajar ahora. Contáctenos.